martes, 19 de mayo de 2015

Con Alberto Tabacalera tenemos un huerto de primera

Alberto and retoños
En la Red de Huertos se va corriendo la voz; no se habla de otra cosa en algunos círculos. Y es que el huerto de La Cornisa está partiendo con la pana. Primero fue el infalible Pablo Llobera. Este fin de semana nos ha visitado Alberto "Tabacalera", con su familia. Pero antes lo hizo Rafa "Ayuntamiento" con un grupo de incipientes huertanos... Y es que lo más granado de los huertos urbanos madrileños se turnan por darse cita en La Cornisa, lo que no nos extraña un pelo.

Alberto es un tío serio, un hombre de principios. Para él lo principal es la educación de sus hijos y sabe lo mucho que se juega en ello. Cada sábado por la mañana hacen asamblea familiar y deciden qué hacer que satisfaga por igual la función pedagógica de los churumbeles y la función lúdica del clan. Echaron un ojo en el plano de los huertos urbanos (la cabra tira al monte) y en seguida todos lo tuvieron claro: la Cornisa es la mejor opción para cumplir con todas las expectativas.

Lo curioso es que un par de horas antes de la llegada de Alberto, Rafa "Ayuntamiento" llegó con su sonrisa brillante acompañado de un grupillo de interesados por los huertos urbanos, camino de las actividades organizadas en Las Vistillas. "Ya que queríais conocer un huerto dabuti, no os podíais perder conocer La Cornisa. Sois una gente afortunada porque pocos tienen la oportunidad de ver directamente el buen hacer de los corniseros". A Rafa ya le conocéis: un tío sincero, legal, que no va a decir una cosa porque sí. "Os pongo este huerto como ejemplo. Está entre los 12 mejores huertos regularizados de todo Madrid".  Ahí es nada.

Trabajando duro, al sol
Alberto and family llegaron silenciosos. Educados, como si hubieran estudiado en Oxford. Son una gente tan maja que, pese al calor, pese al esfuerzo necesario, pese a que los corniseros se sienten a la sombra a beber cerveza... ellos siguen trabajando. Víctor, Celeste, Asun, Esther... estuvieron encantados de que los tabacaleros vinieran al huerto. "Venid cuando queráis, este es vuestro huerto".

Pero las loas iban por ambos barrios. Retoño y retoña de Alberto no paraban de decirle: "Papá, traenos siempre a La Cornisa, este huerto es lo mejor que nos ha pasado desde que en Cantarranas aprendimos el cultivo bio-intensivo". Al padre se le ponía una sonrisa especial en la cara. Miraba los bancales bien construidos, las tomateras floridas, los calabacines extendiéndose... y nos decía bajando la mirada (es que es muy alto): "Este huerto sí que mola. ¡Pues no tienen que aprender los de Adelfas de vosotros...!". Alberto, ya le conocéis, un tipo leal, íntegro, de lo mejorcito...

Tras este chute de personalidades huertanas, el seguir trabajando fue coser y cantar. El riego casi se montó en un santiamén. Las plantas parecían más altas, más crecidas. La tierra parecía como recién abonada. Unos pulgones parecía como si bailaran el chotis...

Pero lo mejor estaba todavía por llegar... Talma, tras la comida comunal, en un ataque de verosimilitud, alzando su vocecilla a unos niveles poco alcanzados, brillándola los ojos como solo lo ha conocido el novio que tuvo a los 14 años, nos dijo a los allí presentes: "Este es el mejor huerto de todo Madrid". Precisamente Talma, que se conoce todos los huertos y que no se sabe de ella mácula en asuntos de franqueza...
Y Talma dijo: "Este es el mejor huerto de Madrid"... y el cielo se abrió de repente y los ángeles del cielo cantaron a coro sobre nosotros

Un coro celestial pareció cantar sobre nuestras cabezas. Manu Barbas guardó tres minutos de silencio; Raúl se volvió más bueno todavía. Marta y Mónica cantaron góspel. Vivi les explicó a Carlos y a Aurora el proceso de descolonización de Mozambique.

Todo fue paz y amor.


Qué tío más grande (y alto) es el Alberto

De tal tallo tales brinzales

lunes, 11 de mayo de 2015

POR UN AGUA GRATUITA PARA LOS HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS


La cesión de espacios para hacer huertos urbanos comunitarios ha sido un acierto que hay que valorar y agradecer al Ayuntamiento y, muy especialmente, a sus técnicos de medio ambiente, que llevan creyendo en estos proyectos desde hace años. Sin embargo, para que no todo sea un mundo de luz y de color, algo tenía que fallar, algo tenía que hacerlo un proceso inacabado o incompleto. Quizás fuera para que no nos aburriésemos mucho, para que tuvieramos algo de lo que hablar, para que no se nos oxidara el instinto reivindicativo..., el Ayuntamiento cedió los huertos sin dar una solución satisfactoria al tema del agua.

Por el momento vamos a ser los huertos urbanos comunitarios quienes vamos a pagar el agua de riego que consumamos. No nos parece justo, ya que nuestros huertos son una parte más de las zonas verdes madrileñas; son proyectos abiertos y de participación gratuita para quien quiera; el agua de las zonas verdes ya la pagamos con nuestros impuestos (por lo que pagaremos dos veces por un mismo servicio). Además los colectivos que gestionan los huertos son asociaciones sin medios, sin recursos, que con demasiado esfuerzo van a tener que hacer encaje de bolillos para conseguir pagar ese agua.

Para recordarle al Ayuntamiento que este tema queremos seguir hablándolo y negociándolo con ellxs, desde la Red de Huertos Urbanos Comunitarios se planteó hacer el pasado día 09 de mayo una cadena humana de regantes delante del edificio del Ayuntamiento en Cibeles. Allí estaban bataneros, corniseros, cebadenses, sabiosbrutos, tabladenses, adelfeños, villaverdeños, lucerenses, cantosderrana, tabacaleros... formando una piña y reivindicando una solución al agua de riego de los huertos.

Tal ha sido el éxito de la convocatoria, que conseguimos que se cortara el tráfico para poder hacernos fotos en la Cibeles:

… y en sus proximidades:


También nos las hicimos en la puerta del Ayuntamiento, junto a unos señores de azul:

Pero hemos de decir, que realmente la ayuda de la manifestación convocada por lxs afectadxs por la intervención y clausura de las filatélicas Afinsa y Fórum, para poder acceder a estos sitios, fue inestimable.
La prensa por ahora ha silenciado el evento.Tampoco hemos tenido noticia del Ayuntamiento. Deben estar meditando con mucha atención cual debe ser el siguiente paso a seguir.

Desde aquí les queremos invitar a que sigamos hablando de este tema y busquemos soluciones conjuntamente.

Mientras, os dejamos el enlace para ver alguna foto más de las masas regantes:

domingo, 10 de mayo de 2015

NUESTRO HUERTO ES LA PERA (si viene Pablo Llobera)

No todos los huertos urbanos tienen la suerte de contar con una visita de Pablo Llobera. En la Cornisa somos afortunados, lo sabemos. Mitad Mery Popins, mitad Sport Billy, Pablo ha conseguido que las cosas más increíbles puedan ocurrir en un huerto urbano madrileño.
 
Llobera (a la izquierda)

Pablo Llobera es una eminencia en el entorno huertil urbano madrileño. Para quien no sepa quién es Pablo os diremos que está entre los 80 mayores expertos mundiales en huertos urbanos comunitarios madrileños; es sin ninguna duda, uno de los dos mejores dinamizadores del correo electrónico de la Red de Huertos de Madrid; es seguramente el más eminente hortelano del huerto del Tablado de la Compostura  que acude a las reuniones de la Red; es de fijo, uno de los 4 mejores expertos del proyecto "Ciudad-Huerto"... Además algunas dicen que es muy majo y bien parecido, pero yo en eso no voy a entrar. Sí diré que a ciclista-huertano-urbano le ganan pocos (que eso es mucho). Y algunos dicen que incluso le han visto con el Pequeño Nicolás...

Con este curriculum era normal la espectación generada con su visita no anunciada. Viejecitas, madres y curas del seminario se arremolinaban tras la vaya del huerto para verle de cerca. "Ese era un futbolista de los antiguos, de la Real Sociedad ¡Es Satrústegui!", decía un despistado que estaba por allí. "No hombre, no. Escúchele qué bien habla y qué planta tiene. Debe ser un santo en vida que anuncia la redención de los pecados a través del ecologismo urbano", replicaba un seminarista vestido de gris.

Y el ámbiente en el huerto parecía sacado de una película de Walt Dysney. La gente trabajaba cantando, todo era alegría y del color del arcoiris. Ilusión desbordada; trabajo en unión y fraternidad; amor y diversión.

Manu y Talma reflexionando sobre la filosofía hortícola
Para que lo entendáis, Talma trabajó esa tarde con ganas no conocidas. Se la vio agachar el lomo y sí, habló y habló, pero fue capaz de hacerlo manejando la azada y la pala. Removió bancal tras bancal como si nada...
 
 ManuMc, dejó por un día los trabajos físicos y le dio por empezar un tratado filosófico sobre la trascendencia del palet de madera en la horticultura urbana. Se le vio divagar, pensar, debatir argumentos con quien por allí pasaba...

Víctor y su colega (jo, no me acuerdo de tu nombre) agotados de tanto picar desde la mañana, recobraron fuerza y vigor y no cejaron ni un segundo en el tajo, ya fuera dándole a la azada, transportando carretillas... Tuvieron que venir a buscarles porque no eran capaces de dejar de cantar y trabajar...

Y Floren, que con un brazo dolorido casi no podía ni abrir el candado de la puerta, fue ver a Pablo y se construyó del tirón un pedazo bancal lateral, listo para que crezcan felices aromáticas y las mejores flores del barrio.

Y el milagro se obró. Vivi, hija explotada que jueves tras jueves es llevada allí a hacer la interminable zanja del riego, vio el cielo al encontrarse con la luminosa mirada de Pablo. "Échate a un lado, hija". Nadie vio que cavara; nadie vio como se hizo, pero visto y no visto, la zanja estaba hecha. ¡Aleluya!
Vivi, ante el desafío de la zanja

El milagro se obró

Incluso Raúl fue bueno esa tarde y repartió felicidad entre unos, otras y más todavía.

Además de todas estas virtudes de Pablo, hay que alabar su sinceridad. Mirándome con los ojos entornados, echándo antes una mirada profunda hacia el ocaso del horizonte, hizo un largo silencio y me dijo con la mano puesta en el corazón: "Cómo mola vuestro huerto. Es la pera. Qué bien se está en él. No sé si será el mejor huerto de toda la Red, pero le da mil vueltas al huerto de Adelfas".

¡¡¡VIVA EL HUERTO DE LA CORNISA!!!

Víctor y su colega, trabajando y cantando sin parar

Floren, midiendo cada centímetro del nuevo bancal

La obra de la lateralidad

Los bancales para los peques

viernes, 8 de mayo de 2015

FIESTA AMADRINA UN MOTOCULTOR

Nuestros compas de la asociación El Bancal organizan el sábado 23 una fiesta con muuuuuchas actividades con el objetivo de conseguir fondos para comprar un motocultor para su huerta.

En el Solar de Antonio Grilo. ¡No faltes!

Más información en https://elbancal.wordpress.com/el-bancal/

domingo, 3 de mayo de 2015

Al fin: Huerto de la Cornisa

ESCENA 1:
Principios de primavera de 2014. Huerto del Campo de la Cebada. Hace frío, llueve. Hay basura por el suelo. Un niño mea a pocos metros.

- Oye, Esther ¿te apetece?
- Jo, Raúl, no sé, ¡es que me pides unas cosas...!
- A Merche ya se lo he pedido y me ha dicho que sí. Venga tía,...
- No sé yo...
- ¿Y si te lo pidiera Manu, qué?
- ¿Pero Manu Mcgyver también quiere?
- ¡Anda claro! Y Floren, y John... Y Nuria, que la va la marcha; ya sabes como es.
- ¿Y Manu Barbas y Talma lo saben? ¿qué van a decir si nos pillan?
- No te preocupes, lo podemos hacer detrás del almacén.
- Vale, detrás del almacén, pero tendremos que hacerlo rápido... y hacer estas cosas entre tantos... ¡a ver cómo nos apañamos
- No te preocupes, yo ya lo he hecho otras veces y con más gente. Al principio cuesta un poco, pero luego mola. No te vas a arrepentir, te lo aseguro.
- ¿Y luego podremos hacerlo con otros más? Con Ángela, con Almu, con Margarita, con Laura... de fijo que éstas también quieren, ¡menudas son!

Y así fue, se fueron detrás del almacen y un grupo decidido de huertanos y huertanas del Campo de la Cebada decidieron dar el paso de montar una asociación. El objetivo: poder optar a uno de los huertos que el Ayuntamiento de Madrid iba a sacar a cesión en la zona centro.

ESCENA 2:
Finales de 2014. Ventanilla de dependencias municipales. Hace frío, llueve en la calle. A Manu Mc le está meando la bici un perro. Un funcionario y Manu se entretienen con un trámite burocrático sin importancia...

- Le falta copia del acta de constitución de la asociación, la partida de bautismo del presidente, la póliza 27.2 de la declaración de la renta de Merche, la factura de las cañas que se tomaron ayer en el Eduardo, el número de DNI del primo de Floren y número aproximado de palets que usarán en el huerto.
- La partida de bautismo del presidente ya la presentamos ayer. Iba junto al abono-transportes de Ángela y al certificado de notas del colegio de Jacobo.
- No me rechiste. Por contestarme, ahora me va a entregar también el certificado de vacunación de Nacho, copia del seguro de accidentes de las motos de Nuria y Laura y la foto firmada de Marta con Romay.
- ¿Y por qué tenemos que presentar todo esto para pedir un cacho huerto de 400 metros?
- No se queje. Que cuando le demos el huerto verá...: póliza del seguro de accidentes metereológicos, de accidentes montañosos, de prevención de riesgos de tormentas marinas, de ataques nucleares, de mordeduras de serpientes tropicales, de desprendimiento de retina y de incidencia de las ideas neoliberales de las nuevas generaciones del PP.
- Jo, y todavía me tengo que pasar por Triodos Bank y se me ha olvidado el certificado de Jonh de haber hecho la primera comunión y la receta del lacón con cachelos firmada por María ...

Y, sin muchas trabas, los trámites burocráticos siguieron su curso y así se consiguió que en enero de 2015, nuestro ilustre Ayuntamiento nos diera las ansidas llaves del huerto de la Cornisa. Y así, nacimos

ESCENA 3:
Huerto de la Cornisa. Día de la inauguración oficial. Hordas de gentes quieren entrar en el huerto. Multitudes de niños se afanan a coger azadas y palas y cavan como si les fuera la vida en ello... Un niño llora porque se ha hecho pis...

...y tras mucho esfuerzo, con la ayuda de unos, de otras y los de más allá: ¡ya tenemos huerto! Ahora somos más y la lista no para de crecer.
¡AL FIN, HUERTO DE LA CORNISA!